Salario Mínimo Y Auxilio De Transporte Para 2018

Como ya es de conocimiento total de quienes devengan un salario por una labor realizada en Colombia, cada año se entra en negociaciones por parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPLS) conformada por líderes de sindicatos de trabajadores, representantes de los gremios de producción y el Gobierno Nacional para adelantar las negociaciones que llevan a determinar en qué porcentaje se aumentará el salario mínimo legal vigente para los Colombianos.

Los ajustes que se realizan sobre el salario mínimo no solo afectan el bolsillo de quienes lo reciben, sino que además influyen en  el incremento de los productos de la canasta familiar, los costos de todo lo relacionado con la movilidad como tarifas de transporte, sanciones económicas de tránsito, peajes, entre otros. Además se refleja también en los costos del sector inmobiliario en tarifas de arriendos, avalúos y servicios públicos.

A pesar de todas las afectaciones que esto conlleva, pocas veces se sabe cómo es qué se llega a dichos acuerdos; a continuación hablaremos un poco de qué factores se tienen en cuenta al momento de calcular el Salario Mínimo y el auxilio de transporte.

Las leyes que respaldan las decisiones que se tomen respecto al salario mínimo legal son la Ley 278 de 1996 y el Artículo 146 del Código sustantivo de trabajo, y en estas se tienen en cuenta lo siguiente:

  • Modalidades de trabajo en el país
  • La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  • Capacidad económicas de las empresas que generan empleos
  • Poder adquisitivo de los consumidores
  • Condiciones particulares de las regiones dependiendo de la actividad económica que allí se desempeñe
  • Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el próximo año
  • Índice de Precios al Consumidor como indicador que representa el valor del costo de vida.
  • Incremento del Producto Interno Bruto (valor de la actividad económica de un país).
  • Medición y avances en productividad económica

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la CPCPLS cuenta con un plazo para dar a conocer los ajustes acordados a más tardar el 15 de Diciembre, cuando no se llega a un acuerdo, las partes que están en oposición tienen plazo de dos días adicionales para argumentar el porqué de su posición y retomar las negociaciones para dar a conocer un consenso definitivo el 30 de Diciembre.

En el 2018 se llegó al acuerdo de que el Salario Mínimo Legal Vigente pasará de $737.717$ a 781.242$ lo que representa un incremento del 5,9 %. , mientras que el auxilio de transporte de pasa de 83.140$ a 88.211$, siendo así el porcentaje de aumento de un 6,1%.

Si fijados los plazos que ha fijado el gobierno para realizar el respectivo aumento a los trabajadores el empleador hace caso omiso, se puede recurrir a la asesoría de Abogados en Bogotá expertos en temas laborales para que se adelanten los respectivos procesos legales a favor de los derechos del empleado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Written by:

Published on: enero 16, 2018

Filled Under: Prensa

Visto: 5

Comments are closed.